CLASIFICACIÓN GRADO DE DISPLASIA.
AVEPA
El dictamen se encuadrará en la siguiente clasificación, la cual sigue las normas de la Comisión de Displasia Coxofemoral de la FCI
Grado A – Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera
Grado B
Grado C – Leves signos de displasia
Grado D – Moderados signos de displasia
Grado E – Graves signos de displasia
NOTA: La valoración del Comité es simplemente radiológica, si bien, en la mayoría de los países se permite criar, solamente, con los animales pertenecientes a los dos primeros grupos.
Según la F.C.I (Federación Cinológica Internacional) la displasia de cadera se clasifica en distintos grados desde la A hasta la E, en Argentina la clasificación más común es la numérica desde el 0 al 4
Grado A (0): Ningún signo de displasia. La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes. El ángulo acetabular (según Norberg) es igual o superior a 105º. El borde cráneo lateral aparece afilado y ligeramente redondeado. En articulaciones en excelente estado, envuelve ligeramente la cabeza femoral en dirección latero caudal. El espacio articular es uniforme y estrecho.
Grado B (0-1): Cadera transicional o en el límite de displasia. La cabeza del fémur y el acetábulo están ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular (según Norberg) es de 105º o más, o en aquellos casos en que el ángulo es menor de 105º, pero la cabeza del fémur y el acetábulo son congruentes.
Grado C (1): Ligera displasia de caderas. La cabeza del fémur y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular (según Norberg) es de más de 100º y/o existe un ligero aplanamiento del borde cráneo lateral. Las irregularidades en el margen acetabular craneal, caudal o dorsal, así como en la cabeza y cuello del fémur no deben pasar de muy leves.
Grado D (2): Moderada displasia de caderas. Incongruencia obvia entre cabeza del fémur y acetábulo con subluxación. Ángulo acetabular (según Norberg) de más de 90º (sólo como referencia). Aplanamiento del borde cráneo lateral.
Grado E (3-4): Severa displasia de caderas. Marcados signos de displasia: Luxación o subluxación. Ángulo acetabular (según Norberg) menor de 90º, aplanamiento evidente del margen acetabular craneal. Deformación de la cabeza femoral (forma de hongo, aplanamiento).
http://www.avepa.org/index.html