luces

perrito

DECLARACION DE INTENCIONES Y OBJETIVOS

Nos consideramos criadores familiares, no profesionales, es decir, no hacemos de la crianza del Pastor de Brie un modo de vida sino que es una afición marcada por el amor a una raza y la pasión que ello conlleva.

Buscamos dentro de la crianza la seleccion de los perros optimizando al máximo la crianza de modo que los cachorros puedan ser unos magnificos perros de compañia.

Para ello traemos a España nuevas lineas que afiancen las cualidades que buscamos.

Objetivamente, no buscamos campeones de exposición, buscamos poder ofrecer a nuestros clientes el mejor compañero.

Independientemente de ello, cualquiera de nuestros perros puede concurrir a las exposiciones y, si el propietario mantiene una ligera constancia, tener un campeón, pues mantenemos una política muy extricta en cuanto al cumplimiento de estandard del Pastor de Brie.

En estos momentos trabajamos para conseguir en un corto plazo reproducir con un mínimo de cinco generaciones indemnes de displasia.

Este es nuestro trabajo, como tal esperamos que se valore.

Volver VOLVER

 

perrito

barra separacion

 

PROTOCOLO DE GESTACIÓN Y CRIANZA

Cuando criamos todos buscamos tener un parto facil y cachorritos sanos. Nuestra experiencia a lo largo de todos estos años nos ha llevado a adoptar un protocolo básico que nos garantice en la mejor medida posible que tengamos cachorritos sanos, que su madre tenga un parto lo mas facil y rápido posible y evitar complicaciones posteriores.

Para ello hemos dado con un protocolo que a nosotros nos está funcionando muy bien. Básicamente es Medicina Homeopatica, extraida del "Manual de Medicina Veterinaria Homeopatica" del DR. Flavio Briones Silva.

1º.- Cuando comienza el celo le damos un desparasitado intestinal a la perra. Y le cambiamos el pienso a uno especial de gestación o al de cachorros.

2º .- Mas o menos el 8º día despues del celo volvemos a desparasitar con Pamoato de Pirantel.

Mas o menos:

el día 10º de gestación le damos a la perra 4 gránulos de TUBERCULINUM 200 CH

el día 25º de gestación le damos a la perra 4 gránulos de SULPHUR 200 CH

el día 40 de gestación le damos a la perra 4 gránulos de SYPHILINUM 200 CH

a partir del día 50º le damos a diario mañana y tarde una mezcla de :

PULSATILLA 9 CH + CAULIPHYLUM THALICTROIDES 9 CH + CIMIFUGA 9 CH + ARNICA MONTANA 9CH.

( Esta mezcla se hace en un frasco con agua mineral poniendo 4 o 5 gránulos de cada ingrediente, antiguamente se podia encargar la fórmula magistral ya preparada en la farmacia y se encargaba al laboratorio especialmente)

Se la damos también durante el parto cada hora mas o menos.

Si vemos un parto largo o a la madre cansada le damos también una mezcla de Flores de Bach, compuesta de :

Aspen + Mimulus + Rock Rose + Hornbeam + Oak + Star of Bethelem Unas gotas de cada planta disueltas tambien en agua en un frasco y le damos una cucharada cada ratito. Aunque ésta última ayuda no la hemos necesitado muchas veces.

Desde el parto continamos unos dias con la mezcla de homeopatía y añadimos Equinacea en gotas. Que ayuda eficazmente a evitar infecciones.

La alimentación de la perra se dividimos en varias tomas a lo largo del día, y la complementamos con caldo de pollo + levadura de cerveza + yogurt + 1 huevo cocido diario + algo de carne.

El día 15º desparasitamos a todos los cachorros y repetimos cada 15 dias.

Dependiendo de cómo se desarrollen y ganen peso comenzamos a darles a probar el pienso hecho papilla con agua caliente sobre los 25 días, muy poco a poco. Normalmente les dejamos probarlo un día y el suguiente descanso para luego darles poco a poco un poquito mas.

La sexta semana ponemos la vacuna de la Parvovirosis, con la cual damos a los cachorros durante dos días unos gránulos disueltos en agua de APIS MELLIFICA 9CH

La octava semana les ponemos la Trivalente y repetimos el agua con APIS MELLIFICA.,

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

LAS EXPOSICIONES. ¿CÓMO SON? ¿QUÉ HACEMOS?

Una exposición canina es un evento en el cual  nos reunimos un grupo de personas con el fin de exponer públicamente nuestros perros y recibir una calificación de los mismos.

Esta calificación la recibimos de la persona encargada de ser el juez.

Esta persona debe, por su parte, haber pasado unos exámenes acerca de las distintas razas que juzga que le cualifican para poder juzgar y valorar a los perros presentes en el ring.


Existen Concursos y Exposiciones.


El Concurso es una buena primera base para tomar contacto. Sus calificaciones son válidas para apoyo de ciertos títulos, por ejemplo Campeonatos Regionales.


La Exposición puede ser Nacional o Internacional.


Últimamente se suelen celebrar en el mismo lugar los sábados la Exposición Nacional y los domingos la Internacional, así se ponen en juego tres puntos en el mismo fin de semana. Dos CAC’S y un CACIB.


La Exposición Nacional pone en juego el llamado C.A.C, Certificado de Aptitud a Campeonato.


La Exposición Internacional pone en juego un C.A.C. y un C.A.C.I.B.
El C.A.C.I.B es Certificado de Aptitud a Campeonato Internacional de Belleza


Cada exposición se prepara por la delegación regional canina correspondiente.


Y ese es el primer paso a dar, inscribir nuestro perro para poder participar en la exposición.


Si la Exposición se celebra, por ejemplo, en Granada, nos debemos dirigir a la Sociedad Regional Canina que abarca Granada, Jaén y Almería.


En la página Web de la Real Sociedad Canina de España www.rsce.es encontramos  en “Eventos” la lista de todas las Exposiciones programadas a lo largo del año, y en “Sociedades Nacionales” se abre un mapa en el cual podemos encontrar las direcciones, teléfonos etc. de las Sociedades Caninas Regionales.

¿Qué datos nos van a pedir para inscribir al perro?

  1. Nombre del perro. El nombre que figura en el pedigrí, que es el que está registrado.
  2. Número de microchip o Tatuaje
  3. Número del L.O.E. Si es cachorro o joven y aún no ha sido recibido el Justificante de Inscripción en el L.O.E. se rellena “En trámite”
  4. Fecha de nacimiento
  5. Sexo
  6. Color
  7. Nombre del Padre
  8. Nombre de la Madre
  9. Criador
  10. Propietario
  11. Dirección
  12. Teléfono

 

La Exposición.

Lo mejor que podemos hacer es disfrutar de las Exposiciones, para ello debemos ir relajados y sin expectativas.
Hay dos premisas esenciales:
1.- Nos digan lo que nos digan, nuestro perro es el mejor del mundo.
2.- No hay perro perfecto. Ni siquiera los ya campeones. Siempre hay algo que se puede mejorar.

La Sociedad Canina que organiza el evento nos informa con anterioridad del lugar exacto de la Exposición, el Ring en el que debemos concursar y la hora y el número de ejemplares de la raza que hay inscritos.


Debemos llegar siempre con tiempo de sobra, pues primero, después de recoger la documentación en la entrada, debemos pasar una revisión veterinaria, (no olvidéis las cartillas de vacunación) donde revisan la salud del perro, los testículos en los machos, la correcta vacunación y el microchip.


Luego buscamos el Ring que nos toca y nos acomodamos en los alrededores.


Al Ring van a entrar primero los cachorros, luego jóvenes, intermedia y abierta.

Separados machos y hembras y colores, Negros y Grises en un grupo y Leonados en otro.


En el Pastor de Brie se ponen en juego en cada Exposición Nacional 4 CAC, Macho Negro, Hembra Negra, Macho Leonado, Hembra Leonada.


4 CAC en Exposiciones Nacionales (uno de ellos obtenido en la de Madrid o la itinerante) y 1 Excelente en la Monográfica otorga el Campeonato
O bien
4 CAC (uno de ellos en la Monográfica) y 1 Excelente en la Exposición de Madrid o en la itinerante.

 

¿En qué consiste el juicio? Salimos al ring.

 

El juicio consiste en un examen de la morfología del perro y lo que pueda traslucir del carácter.


Cada raza tiene unas determinadas características a cumplir y esto es lo que se juzga, cuantas de estas características cumple el perro y donde, por lo que se juzga su morfología por partes.

Cabeza, color de ojos, forma, anchura del hocico, inserción y tamaño de las orejas Etc.

Todas las partes del perro se comparan con el Standard ideal de la raza.
También el carácter que refleje, un perro agresivo o excesivamente desconfiado, miedoso etc. puede ser directamente descalificado sin juicio.


También se juzga el movimiento del perro, se observa la pisada y posición de las patas al trotar, primero en linea rectar desde atrás y luego viéndole venir desde adelante.


Finalmente se le hace trotar en círculo, mas o menos amplio para poder ver cuanto terreno abarca en cada zancada y lo proporcionadas que están las zancadas delanteras con las traseras.

Acerca de todo esto el juez ayudado por el Comisario de Ring nos va dando las instrucciones sobre lo que quiere que hagamos en cada momento.

Primero nos colocamos por orden de número de inscripción todos los perros de la misma categoría que van a ser juzgados juntos.

Se da un vistazo general y se comienza llamando al centro del Ring a cada perro en particular para poder efectuar el examen minucioso del estándar.

Este es uno de los momentos en el cual el perro debe “posar”.

Estar quieto en una postura que realce sus virtudes y ayude a disimular los posibles defectos.

Un perro mal posicionado puede dar una mala imagen y ser un excelente ejemplar.

Si el perro está bien acostumbrado se deja mirar sin extrañarse y tocar para valorar distintos aspectos

. Calidad de pelo, forma de las angulaciones, anchura de pecho, forma de las costillas, longitud de cráneo y hocico, paralelismo, color de ojos, dentadura… etc.


Una vez valorado esto nos indican el recorrido que debemos efectuar al trote para ver el movimiento del perro.


Ya con nuestra calificación volvemos a nuestro lugar para esperar dentro del ring los juicios a los otros perros competidores directos.

Para poder pasar por estas pruebas con un cierto éxito debemos educar al perro para ello, debemos enseñarle a posar aplomado durante un cierto tiempo inmóvil y a la vez gallardo.

Los expositores profesionales mantienen desde pequeños a los perros subidos a una mesa, de pie, con el collar que le mantenga la cabeza alta y otro agarre por delante de las patas traseras (para que no pueda sentarse) durante media hora diaria para acostumbrarlos a posar quietos.

Y los dejan solos, en esta posición, para que además aprendan a no depender de la presencia del dueño.


También practican todos los días el trote con la correa, enseñando al perro a trotar sin saltarnos ni ponerse contentísimo de correr con su amo.

Los cepillan a diario, para mantener el pelo optimo, no les dejan jugar ni correr libremente para que no se enreden ni se les estropee el pelo y se les mantiene alejados del sol y la intemperie, sobre todo a los negros.
Hay trucos para casi todo.

Poco a poco se van calificando todos los ejemplares y entre todos se elige el que el juez cree el mejor.


Éste elegido mejor, Excelente 1º, si es clase jóvenes, intermedia o abierta, debe esperar, ya fuera del Ring a que pasen las otras categorías para seguir compitiendo con los mejores de ellas.

Por ejemplo, tenemos un macho joven leonado, que ha sido elegido Excelente 1º, debemos esperar el juicio de las hembras leonadas para competir con la que también haya obtenido el Excelente 1ª.

Si también obtenemos el Mejor Joven Leonado pasamos a competir con el Mejor Joven Negro para ver quien queda como Mejor Joven Pastor de Brie.


Si vamos pasando estas selecciones debemos aguardar al final de la Exposición donde competiremos con los mejores perros jóvenes de las otras razas del Grupo Primero.

Si seguimos siendo seleccionados quedamos como Mejor Joven del Grupo Primero y continuamos en la competición con los mejores jóvenes de todos los Grupos.

Esto es en todas las categorías.


Cuanto mejor educado tengamos al perro para este fin mejor pasará las distintas selecciones, el pelo cuidado etc.


Pero lo que es indudable es que si acudimos con un talante alegre, conociendo las dos premisas, nuestro perro es el Best de los Best, (Best in Show es el mejor perro de la exposición) y no hay perro perfecto y sí perros bien presentados, podemos pasar un muy buen día viendo otros ejemplares de nuestra y otras razas, que nos acercaran al conocimiento de otros aspectos del mundo del perro.

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

¿QUE MACHO ELEGIR?

A la hora de tener una camada con nuestra hembra se nos plantea el dilema de elegir un macho y normalmente, además, el problema de encontrarlo primero.

 Generalmente queremos un macho que viva cerca de nosotros, que sea de un particular y que las condiciones de la monta sean, si es posible, que el dueño del macho se quede con un cachorro.

Lo ideal para hacer que nuestra perra críe es tenerlo planificado con el suficiente tiempo, tiempo que nos haya permitido buscar machos, examinar los datos que tengamos de ellos y establecer el contacto con el propietario y las condiciones de la monta.

Para buscar el macho podemos recurrir a los criadores, pedirles información de los perros que han vendido en la zona en la que vivimos.

También podemos recurrir a buscar en los Catálogos de las Exposiciones Caninas, incluso en los perros que se presentaron como cachorros, pues quizá hoy sean adultos. Muchos particulares se acercan con su perro a las Exposiciones de su zona y los presentan muy ocasionalmente.

Otra alternativa es dirigirnos al Club de Raza y pedir las referencias del Catálogo de la Exposición Monográfica y los posibles perros Seleccionados que tengamos disponibles.

La primera recomendación que hacemos para elegir el macho es que, antes de mirar nada más, examinemos el carácter.

Mejor que mejor si es un perro de familia, con niños, amigos de los niños, salidas, entradas… un perro equilibrado.

Si dejamos la elección para última hora y lo hacemos deprisa y corriendo, puede que el perro no tenga un carácter ideal, que desde luego no nos va a manifestar ante una hembra en celo. Tiene que ser un macho extra-huraño para que no le gustemos con nuestra hembra, su novia, al lado.

Después de conocer al perro en su ambiente, investigamos sus orígenes, su salud, displasia…

 

En principio no pasa nada si los novios tienen parientes comunes, pero lo mejor es buscar un macho de otros linajes.

 

El tener los mismos antepasados, es decir la consanguinidad, nos puede llevar a fijar características deseables, aunque también puede sacar defectos ocultos. Pero para que una consanguinidad llegue a un punto de homocigosis, es decir, para que los perros tengan una base genética idéntica han de trabajarse muchas generaciones. En ese punto llegaremos a una situación en la que ninguno de los reproductores aportaría nada nuevo y posiblemente habrían aparecido tantos defectos como virtudes.

Pero ocasionalmente no pasa nada si los perros son correctos. Sería un error gravísimo criar consanguíneamente con perros con defectos visibles.

 

Si queremos asegurarnos que la camada sea lo mejor posible podemos buscar un macho que ya haya criado y que se conozca que transmite bien. Esto es difícil en esta raza en España pues pocos son los sementales que crían con la frecuencia suficiente como para ver los resultados de sus apareamientos con distintas hembras de distintos linajes.

Al final de este artículo encontraremos los esquemas para la interpretación de las letras y números que podemos encontrar en los pedigríes de algunos perros.

 

Otro punto ¿Sabemos si nuestra perra está Libre de Displasia?

Si la monta la hemos planeado con tiempo, lo mejor sería radiografiar a la hembra, el Club del Pastor de Brie tiene una lista de Veterinarios  autorizados para efectuarlas, lo que nos daría el Certificado Oficial del Club.

Si la radiografía de la hembra nos dice que tiene displasia lo más sensato es no hacerla criar.

La displasia de cadera es una enfermedad poligénica, multifactorial y hereditaria.

 

En cualquier caso buscamos un macho que esté libre o que por lo menos varias generaciones de antepasados lo estén.

 

Tenemos que pensar que una camada de Pastores de Brie nos va a dejar, como mínimo, ocho cachorros, a los que tenemos que buscar nuevos propietarios, por lo que es responsabilidad nuestra que estos cachorros tengan una vida lo más sana posible y ocasionen los mínimos problemas de salud a sus nuevos propietarios.

Esto no es difícil, en España, la mayor parte de los perros que tenemos tienen un linaje muy cercano de perros franceses, seleccionados en el país vecino y con una larga lista de antepasados con el certificado de exentos de displasia.

 

La displasia se erradica con una correcta selección y asegurarnos de su ausencia evita muy dolorosos procesos en la vida del perro e innumerables molestias y gastos en los propietarios.

 

Ya hemos visto al perro, su carácter, el pedigrí, la salud… nos gusta el perro para nuestra perra…  ¿hablamos de la condiciones de la monta?

Las condiciones del cruce de los perros  se estipulan entre los propietarios con total libertad, es un trato.

Se puede negociar el semental por un precio, se puede estipular cuando y cómo se cobra, se puede entregar un cachorro de la camada…

Existe un Reglamento Internacional de Crianza que estipula derechos, obligaciones, responsabilidades etc. Al cual también nos podemos acoger o  nos puede servir de guía u orientar sobre las condiciones normales de una monta.

Normalmente se suelen hacer dos montas, los días 11 y 13 a contar desde el comienzo del celo.

Para una camada “casera” este método tradicional suele ser suficiente.

A partir de ahí vienen los cuidados en la gestación, la alimentación más rica en proteínas, vitaminas, desparasitados intestinales de la hembra, ejercicio adecuado… y la alegría de los cachorritos (tras las angustiosas horas del parto). Ahí continuamos con los cuidados a la mamá, desparasitados a todos, mamá y cachorritos, más o menos al mes, si todo va bien comienzo del destete, vacunas, microchips, papeleos de pedigríes… Sobre todo esto, para cualquier duda, contacten con nosotros, les responderemos gustosamente.

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

LOS COLORES Y SUS CRUCES EN EL PASTOR DE BRIE

SI LA MADRE ES RUBIA Y EL PADRE ES NEGRO ¿QUÉ PASA?

Esta pregunta nos la hemos hecho todos al conocer la raza e ir descubriendo que hay otros colores además del que nosotros tenemos y que también nos gustan mucho. Por eso vamos a intentar contar algo respecto al color del pelaje, sus cruces y posibilidades, de manera que no nos compliquemos mucho con alelos, genes, dominancias, umbrales… aunque también los nombraremos.

 En principio los colores básicos de nacimiento del Pastor de Brie son tres: leonado, negro y azul, que es el gris nacido gris.

 Sobre estos colores actúan diferentes genes que nos dan las variedades del color, no todos los rubios son iguales, los hay mas claros, mas rojizos, mas o menos carbonados (capa de pelos negros sobre el leonado), con mas o menos intensidad en el color, todo esto lo transmiten diferentes genes, además del básico del leonado.

También ocurre que el negro se nos pone gris o no, sigue negrísimo, esto también depende de los genes.

 Qué posibles genes tiene nuestro perro lo sabremos o bien conociendo a la perfección a sus antepasados y sus trasmisiones y aún así nos podemos llevar sorpresas o bien viendo qué transmite… y también caben las sorpresas.

Pero vamos a lo que nos interesa ¿Qué colores podemos o debemos cruzar y qué resultados tienen?

El cruce es importante, el color se transmite por un gen de la madre y otro del padre, dependiendo de qué genes tengan los padres, tendremos el color de los cachorros.

 El leonado solo transmite leonado, es decir, es homocigoto respecto al color. (FF)

 [Se nombra F en el Pastor de Brie derivado del “fauve” francés]

 El negro es un color dominante, por lo que estando presente un gen negro el perro es negro, pero puede que el otro gen sea leonado, en este caso el perro tiene el par (NF), y puede darnos cachorros negros y leonados.

 El negro homocigoto, es el que tiene los dos genes negros (NN) y solo nos dará negros.

 Ø    Si cruzamos macho y hembra leonados (FF X FF): Todos los cachorros serán leonados. (FF). Normalmente no existen más posibilidades, pero puede ocurrir que los dos padres tengan el gen Bleu, (gris), y que nazcan cachorros grises, pero esto es muy raro.

Estos cachorros FF trasmitirán color leonado.

 Ø    Si cruzamos uno negro con uno leonado (no importa el sexo de cada cual) el resultado dependerá de si el negro es homocigoto (NN) o heterocigoto (NF).

    Negro homocigoto es aquel que tiene los dos genes negros (NN) por lo tanto solo nos transmite negro. (N)

   Negro heterocigoto es el negro portador de leonado (NF) nos puede transmitir el gen negro (N) o el leonado       (F)

   Tenemos dos posibilidades

 ·       Si el negro es homocigoto, (NN X FF), nos dará todos los cachorros negros heterocigotos, todos portadores de leonado. Serán todos los cachorros (NF).

Los hijos de estos cachorros podrán ser negros o leonados

      Si es heterocigoto, negro portador de leonado, (NF X FF) nos dará el 50% de cachorros negros heterocigotos (NF) y el 50% de cachorros leonados (FF).

Los cachorros negros heterocigotos (NF) nos podrán dar hijos negros o leonados

 Ø    Si cruzamos dos ejemplares negros tenemos tres posibilidades:

 Los dos negros son homocigotos (NN X NN), todos los cachorros serán negros homocigotos (NN), estos cachorros siempre nos darán hijos negros sea cual sea el color de su pareja.

   Los dos negros son heterocigotos (NF X NF), tendremos cachorros negros homocigotos (NN) 25%, cachorros negros heterocigotos 50 % (NF) y cachorros leonados 25% (FF).

De estos cachorros a su vez los negros homocigotos solo nos darán negros, los negros heterocigotos nos pueden dar negros y leonados, y los leonados solo trasmitirían el color leonado

    Uno negro homocigoto y otro negro heterocigoto, (NN X NF) tendremos el 50% cachorros negros homocigotos (NN)  y el 50% de cachorros negros heterocigotos (NF)

Como ya hemos visto antes los negros homocigotos solo tendrán cachorros negros y los heterocigotos pueden tener descendencia negra o leonada.

Esto siempre depende de la pareja

 Ø    En el caso del gris de nacimiento llamado Bleu (dd) la transmisión funciona como en los leonados. Si queremos tener cachorros grises (bleu):

        El tratamiento y la reproducción de los bleus se sigue por una comisión especial en el Club Francés que lleva un registro de los bleus y los posibles ejemplares transmisores de este color.

Criadores especialistas en este color nos indican como no recomendable el cruce del Bleu con el Leonado, ya que el Bleu es producido por alelos recesivos (d) responsables de la dilución del color, traería como consecuencia en los leonados un color arena que hoy día no es deseable.

 Se le ha dado en llamar Blue, azul, para distinguir el color de la capa del perro negro que teniendo el gen G, llamado de “grisonement”, con el tiempo se torna gris pero es negro de nacimiento. Este cachorro negro se puede ver gris desde temprana edad, a los dos meses, mas tarde a los 18 meses e incluso puede pasar por periodos negros alternados con apariencia gris.

Esto se debe a la acción de otros muchísimos factores que influyen en el color y sus manifestaciones, así como en las variedades de tonos y características de los leonados.

El gen del “grisonement” también puede estar presente en los Bleus, y leonados y se manifiesta aclarando el color.

 En ningún momento un cruce de leonado y negro nos va a dar un perro con mezcla de los dos colores

Lo que sí puede aparecer ocasionalmente es un negro y fuego, es un negro con manchas rojas semejantes a la que muestra el Beauceron.

 Esto es un pequeño resumen orientativo ante la duda de las posibilidades de cruce.

El tema del color del manto es mucho mas complicado pues hay caracteres umbral que depende de…  se manifiestan o no, etc.

Hoy seleccionamos una genética de color en base a la belleza y la mejora del Standard, pero en sus orígenes de pastoreo la selección se hacia en base a la capacidad de trabajo e inteligencia del perro lo que daba lugar en innumerables ocasiones a cruces de perros con mantos que hoy estarían fuera del Standard y que incluye una carga genética muy variada en factores que influyen en el color y tono.

Hasta hace no muchos años el Leonado Carbonado estaba admitido y figura en los antepasados de la gran mayoría de los perros de hoy, grandes perros de los años 70 eran carbonados.

Pero lo básico para criar con nuestro perro está aquí el resto se puede ir averiguando poco a poco en libros especializados de la Raza y/o de genética, además de artículos interesantísimos en la revista del Club Francés y la experiencia propia.

Tenemos expliaciones mas completas en estos otros enlaces Boton genetica del color BOTON Boton tablas de color

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

PREVENCIÓN DE LOS TRANSTORNOS DE CONDUCTA DE CUALQUIER CACHORRO

PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO DE CUALQUIER CACHORRO

 

LIMPIEZA Y ASEO

 

  1. Restringir el terreno del cachorro desde el principio
  2. Sacar al cachorro sistemáticamente después de cada comida y llevarlo al lugar donde debe hacerlo
  3. No entrarlo hasta que haya hecho sus necesidades
  4. Recoger  la suciedad de casa sin que el cachorro nos vea
  5. Dar de comer a horas fijas
  6. Vermifugar correctamente

 

  1. Entrarlo sin que haya hecho sus necesidades
  2. Reñirlo si encontramos a posteriori las deyecciones en casa
  3. Meterle la nariz

 

LAS COMIDAS

 

  1. Darle de comer en un lugar tranquilo
  2. Dejarle el comedero disponible solamente 10 minutos, después retirárselo hasta la próxima comida.
  3. Mandar al perro a su sitio si mendiga

 

  1. No darle de comer a voluntad
  2. No darle comida entre comidas
  3. No darle los restos de la mesa
  4. No observar al perro mientras come

 

COMUNICACIÓN HOMBRE-PERRO

  1. El perro comprende pocas palabras
  2. No alargar las ordenes
  3. No darle discursos intentando que razone
  4. Es mas sensible al lenguaje corporal y no verbal (tono, mímica facial, movimientos del cuerpo, posturas y ritmos de su encadenamiento.

 

LA RECOMPENSA

 

  1. Después del acto realizado
  2. Excepcional : golosinas no azucaradas ( quesitos… )
  3. Sistemática al principio y después aleatoria 
  1. Alimenticia : Debe ser un alimento totalmente diferente del habitual y muy apetitoso
  2. De contactos físicos: Caricias, palabras cariñosas, efusiones, abrazos

 

EL CASTIGO

 

  1. Simultaneo al acto reprensible
  2. Desagradable para el perro y significativo
  3. Sistemático
  4. Proporcionado a la falta cometida

 

  1. Directo: Coger al cachorro de la piel del cuello y sacudirlo levantándolo levemente (reproduce el comportamiento maternal)
  2. A distancia: Arrojar un objeto no peligroso y preferentemente ruidoso (periódico…)

 

SALIDAS Y ENTRADAS

 

  1. Comenzar por muy cortas ausencias y aumentar la duración progresivamente
  2. Ignorar al cachorro los 10 minutos antes de la salida
  3. Irse naturalmente sin ocultarse ni dirigirse al cachorro

 

 

  1. No encerrar al cachorro en un lugar no habitual o muy pequeño
  2. Si hay roturas a la vuelta, no reñirlo y recogerlo sin su presencia

 

 

COLLAR Y CORREA

 

  1. COLLAR
  1. No debe ser ruidoso ni pesado
  2. Para habituarlo ponerle el collar y jugar con él
  3. Para el adiestramiento usar un collar de anilla deslizante pero no “de castigo”

 

CORREA

  1. La correa ideal es  de metro a 1’20 metros
  2. La correa que se auto-enrolla no es buena ya que no favorece la comunicación entre el perro y el adiestrador
  3. La correa muy corta aumenta la posibilidad de agresividad

 

 

CAMINAR CON CORREA

 

  1. El perro debe caminar a un solo lado, preferiblemente a la izquierda
  2. Para mantener la atención al principio hablar al perro y llamarlo por su nombre después de decir “al pie” y palmear el propio muslo
  3. Cuando el perro supere la rodilla repetir la orden “al Pie” dando un brusco tirón de la correa para relajar enseguida la tensión

 

 

  1. La correa no debe estar nunca tensa
  2. No usar arnés, pues no transmite información al perro

 

 

LA LLAMADA

 

  1. Comenzar estos ejercicios en un lugar seguro, sin peligro
  2. Aprovechar los acercamientos naturales del perro para hacerle comprender la orden
  3. Llamar siempre por su nombre al perro antes de decirle “aquí”
  4. Antes de llamarlo dejarle correr hasta que se detenga, entonces llamarlo adoptando una postura de juego agachado y con los brazos separados en dirección al perro
  5. Asegurarse de que el perro nos puede ver y oír y que no está distraído con otra actividad que llame su atención
  6. Insistir con calma y sonriendo hasta que venga
  7. Cuando el perro venga recompensarlo calurosamente y volver a jugar
  8. Si no viene correr en sentido inverso, no tardará en acudir, entonces acariciarlo
  9. Recompensarlo sea cual sea el tiempo que tarde en venir
  10. Repetir este ejercicio en diversas circunstancias y aumentar la dificultad poco a poco, comenzar en la casa, después en el exterior estando solos, después en presencia de otras personas y/o perros

 

 

  1. No reñirle si tarda en venir
  2. No llamarle para atarle inmediatamente. Hacer los ejercicios dos o tres veces y después de jugar un rato ponerle la correa
  3. No desgañitarse si el perro esta absorto en jugar con otros congéneres
  4. No correr detrás del perro

 

 

Estos son unos consejos muy básicos para comenzar nuestra relación y convivencia con nuestro perro , de ellos se desprende que debemos saber que con el cachorro llega una responsabilidad de educarle correctamente y para ello necesitamos tiempo todos los días para dedicarle y poder tener un amigo con el que podamos ir a todas partes con la tranquilidad de la confianza en su comportamiento.

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

REGLAMENTO INTERNACIONAL DE CRIANZA

Artículo 1º - Sobre derechos y obligaciones

 Los derechos y obligaciones de los dueños o arrendatarios de sementales o hembras reproductoras están impuestos por la Ley Nacional y los reglamentos impuestos por las asociaciones de criadores y las Asociaciones Cinéfilas Nacionales por contratos privados. En caso de que no existieran tales reglamentos, se aplicará el Reglamento Internacional de Crianza a criadores, propietarios y arrendatarios de sementales y se les recomienda proceder, antes de efectuar cada cruce, estableciendo, por escrito, las condiciones del mismo para dejar asentadas claramente las obligaciones económicas.

 Artículo 2º - Costo de transporte y manutención de la hembra

 Se recomienda a los propietarios de las hembras llevarlas personalmente al domicilio del macho o bien mandarlas con otra persona. En caso de que las hembras permanezcan varios días con el macho todos los gastos de pensión, alimentos, atención médica y cualquier daño ocasionado en la instalación de crianza o el domicilio del dueño del semental deben ser cargados al dueño de la hembra, así como el costo del transporte del regreso de la hembra.

 Artículo 3º - Responsabilidad

 Conforme a las disposiciones legales vigentes en distintos países la persona que cuide y albergue a la hembra es responsable de los daños ocasionados por ésta. En caso de que la hembra deba permanecer varios días bajo el cuidado del propietario del semental, éste será responsable de los posibles daños ocasionados a terceros o a otras propiedades por la hembra. Esto ha de tenerse en cuenta a la hora de establecer las condiciones de un seguro de Responsabilidad Civil.

 Artículo 4º - Muerte de la hembra

 En caso de que la hembra muriese durante la estancia en casa del dueño del semental éste último se obliga a sus expensas a certificar la muerte y sus causas por un veterinario e informará lo antes posible al propietario de la hembra del fallecimiento de ésta y sus causas.

En caso de que el propietario quiera ver a la perra no podrá negársele este deseo.

En el caso de que la muerte fuese causada por el semental o el propietario éste está obligado al pago de daños y perjuicios al dueño de la hembra. En el caso de que no pueda reprochársele ninguna falta el dueño de la hembra reembolsará todos los gastos habidos por la muerte de la hembra al propietario del semental.

 

 Artículo 5º - Elección del semental

 El tenedor del semental se obliga a no cubrir la hembra más que con el perro contratado por el propietario de ésta.

En el caso de que el semental no realizase la monta la hembra no puede ser presentada a ningún otro salvo con el previo consentimiento del propietario de la hembra.

La hembra no puede ser cubierta por más de un semental en el mismo celo.

 Artículo 6º - Monta accidental

 En el caso que  accidentalmente la hembra la cubriese otro semental distinto del convenido el tenedor del semental, que ha tomado a la perra bajo su custodia, está obligado a rembolsar al propietario de la hembra todos los gastos ocasionados por esta monta errónea.

Después de una monta no intencionada con el semental no previsto está prohibido realizar una nueva monta con el semental previsto.

En ningún momento el dueño del semental puede exigir obligaciones financieras al propietario de la hembra por una monta errónea.

 Artículo 7º - Certificaciones de salto

 El propietario del semental declarará por escrito mediante la firma del Certificado de Salto la ejecución correcta de la monta y da fe de haber sido testigo ocular de la cubrición.

En los países donde existe una formula especial es obligación de dueño de la hembra conseguir el formulario, cumplimentarlo y presentarlo al dueño del macho para su firma. En dicho formulario deberán constar obligatoriamente los siguientes datos:

 

 Artículo 8º - Coste de la cubrición

 El dueño del semental firmará el contrato después de haber recibido el dinero establecido por el cruzamiento.

Sin embargo, no puede retener a la hembra como garantía por impago.

 Artículo 9º - Coste de cubrición

 Si el semental no cubra a la hembra o ésta no se deja cubrir, el propietario del macho puede cobrar los gastos de manutención etc. de la hembra (Art. 2º)  pero no los estipulados por la monta.

 Artículo 10º - Coste de cubrición

 El dueño de macho solo tiene derecho a pedir al dueño de la hembra lo estipulado en el contrato. No tiene derecho a pedir un cachorro para su venta si no fue especificado. Solo entonces podrá pedirlo. En el contrato se establecerá:

 Artículo 11º - La hembra infecunda

 En una cubrición correcta tienen que darse por cumplidas las obligaciones del semental y por ello debe recibir las compensaciones convenidas sin que esto garantice que la hembra haya quedado fecundada.

Se deja libertad al propietario del semental, cuando la perra no ha quedado fecundada, de repetir la monta gratuitamente en el próximo celo o devolver parte del dinero por la cubrición fallida.

Esto debe ser estipulado en el contrato.

El derecho de una monta sin cobrar queda anulado por la muerte del semental, el cambio de propietario de éste o la muerte de la hembra.

 Artículo 12º - Inseminación artificial

 En caso de inseminación artificial de la hembra, el veterinario encargado de recoger el semen debe atestiguar, mediante Certificado, para su anotación en el registro del Libro de Orígenes, donde deben inscribirse los cachorros, que el esperma, fresco o congelado, proviene del semental concertado.

Los certificados previstos en el Art. 7º deben ser puestos por el propietario del semental a disposición del propietario de la hembra de forma gratuita.

Todos los gastos de inseminación corresponden al dueño de la hembra

El veterinario que procede a la inseminación de la perra debe confirmar ante los servicios de inscripción en el Libro de Orígenes que la perra ha sido efectivamente inseminada con el esperma procedente del macho previsto para la monta.

En este certificado conviene hacer constar así mismo el lugar y fecha de la inseminación, el nombre y número de registro de la perra, el nombre y dirección del propietario de la hembra.

El propietario del semental debe proporcionar al propietario de la hembra además del certificado proporcionado por el veterinario un certificado oficial de salto.

 Artículo 13º - Transferencia del derecho de crianza

 Se considera que el propietario de la hembra en el momento del cruce es el dueño de la camada.

Sin embargo se puede transferir ésta a una tercera persona mediante contrato escrito.

Dicha transferencia debe realizarse antes del cruce y ser asentada en la Oficina de Registro de Crianza. Una copia debe acompañar al certificado de cubrición. Los derechos de transferencia deben ser claramente expuestos.

La persona que adquiere los derechos de cruce se considera dueña de la perra desde la cubrición hasta que se desteten los cachorros.

 Artículo 14º - Registro de cachorros

 Si no se han establecido otros acuerdos se considera al dueño legal de la hembra encinta criador de la camada. Los cachorros se registran en el Libro de Orígenes del país de residencia del dueño y con su afijo.

 Artículo 15º-  Registro de cachorros

 Los cachorros, en principio, serán inscritos en el Libro de Orígenes del país donde el propietario tenga su residencia habitual. En caso de protesta el propietario deberá presentar obligatoriamente un certificado de la autoridad que lleve el registro de las residencias habituales.

Se toleran excepciones para los criadores de perros de raza que vivan en un país que no tenga libro de registro reconocido por la F.C.I. en esta circunstancias se deja al propietario de la hembra libertad para inscribir a sus camadas en un Libro de Orígenes reconocido.

 Artículo 16º - Reglamento de Crianza en países afiliados a la F.C.I.

 Los reglamentos nacionales de los países afiliados a la F.C.I. no deben contradecir al reglamento de Crianza de la F.C.I.

 Artículo  17º - Nuevo Reglamento

 Este Reglamento sustituye al “Mónaco Internacional Breeding Usage” de 1.934

Para los errores de traducción, si los hubiere, se utilizará el alemán como idioma oficial.

Aprobado en Asamblea General de la Federation Cynologique Internacional celebrada en Berna (Suiza) los días 11 y 12 de Junio de 1.979

Adenda en el Art. 12 aceptada por la Asamblea General celebrada en Jerusalén (Israel) los días 23 y 24 de Junio de 1.987.

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

EL PASTOR DE BRIE Y EL ESPACIO QUE NECESITA

Otra de las cuestiones que se nos plantea por anticipado como problema para tener un Briard es la cuestión del espacio. (Además del pelo)

Al ser un perro grande tomamos, a priori, la premisa de que "necesitamos mucho espacio". Un jardín grande como mínimo.

Y este es otro error común de concepción de cómo es un Pastor de Brie.

Es indudable que el cachorro y el perro adulto, generalmente cualquiera, no solo el Pastor de Brie, necesitan sus horarios de ejercicio físico, ver el mundo, "ventilarse", correr y jugar, relacionarse con otros congéneres, etc.

Mucho mejor si donde realizan todo esto es en un lugar con tierra, agua, olores... etc. un buen parque o maravillosas excursiones a la naturaleza.

Pero, y aquí viene el error común, El Pastor de Brie lo que realmente necesita, no es ese jardín grande , necesita nuestra compañía.

Es un perro que, aunque tengamos ese gran jardín, no se va a separar mucho de la puerta de la casa esperando a que salgamos.

Se complementa mucho más con su carácter el saber "qué hacemos y cómo lo hacemos" en todo momento que poder disponer de espacio libre para poder usar su tiempo como quiera.

Se desarrolla mucho mas equilibrado y feliz en la convivencia en un pequeño apartamento que en el jardín en soledad.

Cuando se dice "le gusta ser considerado un miembro mas de la familia" esto es lo que se define.

A un cachorro que le dejemos solo muchísimas horas, dándole de comer, a veces incluso con "tolva", con el que tengamos escasa relación, que tenga su espacio que no comparte con el nuestro, lo que le estaremos haciendo es frustrar su verdadero carácter y podemos tener serios problemas de comportamiento cuando este perrito vaya creciendo.

Lo mas importante si queremos un Briard es saber que lo que traemos a nuestras vidas es un amigo muy especial al que no podemos desatender.

Esto no significa, por otra parte, que nos convirtamos en los esclavos del perro; podemos salir, irle enseñando a quedarse solo, establecer poco a poco las normas de conducta y convivencia, sabiendo que mientras estemos con el no se separará de nosotros, si vamos a la cocina vendrá detrás, si estamos en la sala permanecerá en la sala, nos acompañará a todas partes.

Con el tiempo conocerá los lugares desde los cuales no nos "molesta" en nuestros desplazamientos, pero si desaparecemos de su vista se cambiará de sitio para vernos y estar con nosotros.

Todo esto tranquilamente, sin movimientos nerviosos, todo lo contrario de su inagotable energía a la hora de correr, saltar y jugar.

Por tanto en planteamiento que debemos hacernos es ¿Voy a poder y querer o querer y poder dedicarle el tiempo necesario a éste mi nuevo amigo?

Si lo que estamos buscando es ese perro ideal para dejar en el jardín, irnos a trabajar, volver "tardísimo", entrar por el garaje y no saber nada de perro mas que para llevarlo al veterinario o llenarle los cacharros de agua y comida, en fin, dejarle solo casi 24 horas de 24, entonces, no busque un Briard.

Lo mas claro que debemos tener al elegir un Pastor de Brie es que :

UN PASTOR DE BRIE NO ES CUESTIÓN DE ESPACIO, ES CUESTIÓN DE TIEMPO

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

CUIDADOS DEL PELAJE DEL PASTOR DE BRIE

Una de las mayores ventajas de un Pastor de Brie es su pelo. ¡Increíble!

Por su aspecto y hermosa melena cuando es adulto nadie lo diría.

Quizás, incluso, sea uno de los motivos que nos lleven a buscar otra raza para que sea nuestro compañero. “Nos gusta mucho, pero… el pelo largo… Será muy difícil de cuidar y nos llenará la casa de pelos”

Nada más lejos de la realidad.

Una de las maravillosas ventajas de un Pastor de Brie es que no muda el pelo estacionalmente, como la mayoría de las razas que conocemos. Simplemente no muda, no hay esa fase de cambio de pelo que va dejando atrás kilos de borra o miles de pelitos cortos que vuelan por todos lados cuando se sacude.

Mantiene el mismo pelo las cuatro estaciones. Por lo que no vamos a encontrar millones de pelos en cualquier lugar de la casa, ni siquiera en su manta o colchoneta encontraremos muchos.

Si lo cepillamos regularmente tendremos un compañero espectacular con muy poco trabajo y ninguna molestia.

Por otra parte, si es pelo es de la calidad adecuada, tampoco necesitamos excesivos cuidados para tenerlo precioso. Basta un cepillado “general” cada quince días, por supuesto que cuanto más lo cepillemos más bonito estará, pues el simple hecho de masajearle con el cepillo estimula el riego sanguíneo de la piel y favorece al crecimiento del pelo.

Por cepillado general entendemos completo, todas las zonas del cuerpo.

El mejor instrumento para hacerlo es un cepillo de los llamados tipo rastrillo de púa larga con punta redondeada, podemos tener uno de una sola fila de púas y otro de púas dobles. Estos son los que usaremos para el cepillado a fondo, luego para rematar usamos un cepillo normal y corriente de señora, mejor si es de cerda de jabalí, pero realmente sirven bien todos.

Si disponemos de la posibilidad, lo más cómodo, es subir al perro a una mesa o banco que nos quede a una altura que nos permita cepillar lo más derechos posibles, pues cuando el perro es cachorro o joven acabamos enseguida pero al tener su incomparable melena de adulto tardamos mas y es mejor tenerlo acostumbrado a una situación cómoda.

Si no podemos entonces sobre una tela en el suelo nos sentamos juntos y lo tumbamos a nuestro lado.

Desde pequeño debemos acostumbrarle a dejarse hacer, hay zonas que les gusta menos que les cepillemos, a todos, pero no podemos dejar de hacerlo.

Empezamos por las partes que menos le molestan y siempre de abajo hacia arriba, por ejemplo las patas, empezamos por los pies y vamos avanzando hacia el codo, así nos aseguramos que el pelo de abajo está siempre  peinado y no dejamos “tapadillos” debajo de el pelo más alto. Cuando es cachorro o joven es no ocurre pero cuando es adulto la melena puede tapar alguna parte enredada, por una espiguilla o semillas del campo, que podemos no ver.

La mejor zona para empezar es el lomo, encima de las costillas, es donde más les gusta de abajo hacia arriba cepillamos sin que esto signifique que llevemos el pelo a la contra de su caída natural, simplemente vamos separando capas y subiendo hasta el lomo, cepillando. Cuando llegamos a las patas siempre “tiran” de ellas intentando recogerlas o esconderlas, con firmeza le hacemos entender que vamos a cepillar y punto. Especial cuidado tendremos en la zona de alrededor de las orejas, pues al ser naturalmente más lanosa se puede enredar mas. La cola la cepillamos con cuidado, apoyada en el suelo para quitarle la menor cantidad de pelo.

En Francia nos dicen que no los bañan, pero también es verdad que en Francia llueve todos los días y hemos observado que después de la lluvia se ven preciosos, nosotros los bañamos ocasionalmente, aparte de los “refrescones” diarios que se dan ellos solos y los interminables juegos con el agua donde se empapan varias veces al día o su imperturbable estancia bajo la lluvia en invierno.

Hay champús especiales para perros con textura rústica del pelo pero nos sirve perfectamente un champú adaptado a la acidez de la piel del perro. Champú para perros.

Volver VOLVER

 

perrito

barra separacion

CÓMO INTERPRETAR LETRAS Y NÚMEROS EN ALGUNOS PEDIGRIES

Algunas veces nos encontramos que nos dan datos de un perro que no sabemos interpretar, vemos siglas o números en un pedigrí y no entendemos qué nos indican.

 

          Entonces lo primero que nos encontramos es LOE nº xxxxxx.  Esto es, el número del pedigrí. El número con el que el pedigrí del  perro está registrado en el Libro de Orígenes Español.

 

        Siglas de los libros de otros países:

 

         LOF – Libro de Orígenes de Francia

        LOI – Libro de Orígenes de Italia

       LOSH- Libro de Orígenes de Bélgica

       NHSB – Libro de Orígenes de Holanda

      SHSB- Libro de Orígenes de Suiza

        LPO- Libro de Orígenes de Portugal

      VDH- Libro de Orígenes de Alemania

      KCSB- Libro de Orígenes de Inglaterra

      SPKP- Libro de Orígenes de Eslovaquia

 

     Hay otros muchos, pero estos son los principales entre los que se mueven los reproductores de ésta raza hoy día en Europa.

 

 

          En general estos son los únicos estados que vamos a ver, ya que de esto se trata la selección.

         Otros estados que nos puede dar la radiografía de cadera son C/C, D/D y E/E, estos son estados de displasia en orden creciente

         Pero difícilmente los veremos en un pedigrí dado que, normalmente nos encontramos con perros de alta selección y éste es el  primer problema físico a erradicar en las razas.

 

 

 

El título de Campeón de España es muy interesante pero no valida el perro en cuanto a estar indemne de displasia y/o Ceguera Nocturna. En cambio en otros países como Francia o Suiza sí exigen el Certificado de Displasia en ambos y actualmente también el de Ceguera Nocturna en Francia. Además de test de carácter.

Los Campeones que además del Campeonato de Belleza de su país lo son también de otros países o internacionales lo reseñan mediante siglas tras el CH. Así por ejemplo CH. Lux o CH. Int (Campeón de Belleza de Luxemburgo o Campeón de Belleza Internacional)

 

Volver VOLVER

perrito

barra separacion

¿QUE ES EL PEDIGREE?

El pedigree es un documento oficial emitido por una Sociedad Canina que forma parte de la Federación Cinológica Internacional (FCI), que es el organismo oficial que rije las normas de crianza y desarrollo de las actividades relacionadas con el mundo canino.

Cada pais tiene un Sociedad oficial reconocida y socia de la FCI que es la encargada de llevar el Registro Oficial de las Razas Caninas y su crianza y supervisar y coordinar todas las actividades relacionadas con el mundo canino.

En España se denomina Real Sociedad Canina de España, (RSCE), y en ella se encuentra el Libro de Origenes Español, (LOE), que es el libro donde se registran los nacimientos de camadas cuyos padres están ya registrados (en este u otros libros de otros paises) y otorgan a cada perro inscrito un número, el llamado nº de LOE.

El pedigree, que es el desarrollo de la genealogia del perro, los datos de sus antepasados, padres, abuelos, bisabuelos... etc, nos da información muy valiosa de las posibles características que puede poseer y transmitir nuestro perro.

Por esto es tan importante conocer el máximo posible de antepasados, sobre todo para un criador.

 

¿ES NECESARIO?

¿Necesitamos el pedigree como particulares que solo queremos un perro como compañeo y amigo?

Para empezar, cuando buscamos un perro de una raza determinada una de las mayores garantias que tenemos de que ese perro va a cumplir los estandares de la raza que buscamos en cuanto a morfología y sobre todo en cuanto a caracter es el pedigree del perro.

En general, los criadores buscan constantemente la mejora de las cualidades de sus perros, estudiando precisamente la genética de los posibles reproductores, buscando información acerca de sus antepasados en cuanto a caracter,displasia, calidad de pelo, etc.

Así que para un criador es de suma importancia la carga genética que puede traer un reproductor, ya sea macho o hembra.

¿Y para el particular? Como ya hemos dicho nos garantiza que el perro tiene las determinadas cualidades de una raza. Y en el futuro proporciana esa información ante las posibilidades que se le abran al perro para reproducirse.

Un perro de raza al que no se ha tramitado el pedigree, puede ser un ejemplar excelente, tendría la misma raza que cualquier otro con pedigree pero no tendría el aval de sus origenes, por lo que muchas veces se quedaría sin criar o si lo hiciera sus hijos no tendrían el mismo valor que si se pudiera constatar mediente el pedigree cuales son sus antepasados.

Volver VOLVER

pastor de brie berger de brie briard cachorros perros compañia puppy chiot criadero pastor de brie cachorro

perrito

barra separacion